Aerobic


El aerobic es un deporte perfecto para iniciar a los niños en la unidad didáctica del ritmo y la expresión además de mejorar la salud cardiovascular y la resistencia.

El aerobic infantil podemos dividirlo en cinco bloques:

• 1. Conocimiento, percepción y control del propio cuerpo.

• 2. Habilidades motrices que podemos incluir en la coreografía de aerobic.

• 3. Parte artístico-rítmica de la música.

• 4. Salud.

• 5. Juego.


CARACTERÍSTICAS
Las características psicomotrices de los niños en etapa escolar pueden variar de unos a otros y no coincidir la edad cronológica con la biológica, pero hay existen varias generalidades:

• Mejor control y conciencia de su propio cuerpo.

• Mayor capacidad de control de la respiración y ser capaz de relajarse.

• Desarrollo de cualidades físicas como velocidad, fuerza, resistencia...

• Habilidad para expresar cosas con su cuerpo.

• Cooperación entre los niños para realizar las actividades.

• Aumento del nivel de motivación necesario para estos ejercicios.

PASOS A SEGUIR EN EL AEROBIC
1.       Calentamiento: Debe ser sencillo y estará formado por movimientos muy globales que no requieran una complicada coordinación.
2.       Parte Cardiovascular: Se recomienda una duración de 15-25 minutos en función de la intensidad, edad y nivel físico del grupo. El objetivo de esta parte de la sesión es que los alumnos no se paren durante la misma.
3.       Parte de Relajación: Estará constituida por ejercicios simples y algunos estiramientos de los principales grupos musculares. Es momento de dar más libertad a los alumnos.
ROL DEL PROFESOR
El papel del maestro en la sesión de aeróbic infantil juega un papel fundamental tanto a nivel educativo cono nivel motivacional. Para ello se deben seguir algunos consejos:
•Presentar el aeróbic como un deporte ameno y divertido.
•Seleccionar con precaución los pasos y música a usar en clase.
•Adaptar los ejercicios al nivel de la clase.
•Realizar la clase con entusiasmo. El profesor debe mantener una actitud positiva y participativa en todo momento.
•El lenguaje corporal adquiere especial importancia en el aeróbic infantil. Al no tener aún afianzada su lateralidad, la mayoría de los niños no comprenden del todo las indicaciones verbales, por ello su especial importancia. Éstas deben realizarse con suficiente antelación para que el alumno tenga tiempo suficiente para preparar el cambio de ejercicio a la vez que la música.



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